Elecciones 2020

Biden Mantiene Ventaja

Joe Biden

Los jueces rechazan las primeras demandas de Trump parar el conteo de votos

Biden mantiene la ventaja en un escrutinio agónico: se distancia en Nevada y mejora en Georgia

El resultado electoral en Estados Unidos se define voto a voto. La cuenta sigue abierta en Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada, cuatro Estados clave para decidir el ganador.

El candidato demócrata, Joe Biden, acaricia la presidencia, después de llevarse el miércoles los votos electorales de Wisconsin por 20.000 sufragios y de Michigan por 60.000, dos triunfos ajustados que le colocan con 253 electores, por 214 del presidente Donald Trump, de los 270 necesarios. En Arizona, seguidores del presidente protestan por el conteo, que, con más del 86% de los votos escrutados, da como ganador a Biden por 2,4 puntos.

El avance del demócrata en los territorios clave ha activado la estrategia judicial de Trump, que ha presentado demandas en Pensilvania y Michigan, pidiendo que se vuelvan a contar además los votos en Wisconsin y que se detenga el escrutinio en Georgia.

En este último, el presidente solo aventaja en 0,3 puntos (14.000 votos) a Biden con un 96% del voto contabilizado.

En Nevada, también clave, Biden aventaja en un punto (casi 11.500 sufragios).

La batalla en Pensilvania también está abierta, donde el demócrata ha recortado paulatinamente la distancia hasta colocarse a 2,6 puntos de Trump con el 89% escrutado. Allí aún faltan al menos 750.000 votos por contarse cuando la desventaja de Biden es de 164.000. Biden reclamó el miércoles paciencia:

“No estoy aquí para declarar que hemos ganado, pero cuando acabe el escrutinio creo que vamos a ganar”.

En una conferencia de prensa virtual, la directora de la campaña de Joe Biden, Jen O’Malley Dillon, ha dicho que conocer el resultado final en Arizona llevará tiempo, incluso hasta este viernes, y que el margen de diferencia entre ambos candidatos puede estrecharse. La jefa de campaña se mostró “muy optimista” sobre la posibilidad de que el candidato demócrata sea el próximo presidente de EE UU. Junto a ella intervino Bob Bauer, asesor de Biden, para recordar que los litigios planteados por Trump en varios Estados “no tienen ninguna base legal y se basan solo en sospechas”.

La directora de campaña de Biden ha recordado que el candidato demócrata ha recibido más de 72 millones de votos, más que ningún otro presidente en la historia de EE UU, más del 50% del voto popular, “por eso Trump está tan desesperado” y ha recurrido a demandas para empañar la clara ventaja de su oponente.

Los pequeños márgenes de diferencia en el escrutinio en Estados clave como Georgia y Pensilvania se resolverán “a lo largo del día”, ha asegurado la jefa de la campaña demócrata en una conferencia de prensa vía Zoom. Bob Bauer, asesor legal del exvicepresidente, lamentó “la desinformación agresiva y el teatro político” de Trump.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: