Inmigración

Autoridades detienen a 150 migrantes dentro de un camión en el este de México

 (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a 150 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un camión de carga por el oriental estado de Veracruz, informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En un comunicado, la entidad precisó que elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron a 73 guatemaltecos, 45 hondureños, 26 salvadoreños y 6 ecuatorianos en el kilómetro 131+300 de la carretera La Tinaja-Cosoleacaque.
De acuerdo con la SSPC, los migrantes “viajaban en condiciones de hacinamiento en el interior de un camión de carga que aparentemente transportaba verduras”.
De estos 150, 36 eran mujeres y 66 eran menores de edad.
Las autoridades sospecharon del vehículo al verlo circular “de manera intempestiva, invadiendo los carriles”.
Al notar la presencia de la autoridad, el camión “estuvo a punto de impactar” contra un coche patrulla.
Los policías federales lograron detener la unidad con el fin de evitar un accidente y se percataron que de la caja del tráiler se escuchaban golpes y gritos de personas.
Según la SSPC, los migrantes “manifestaron llevar varios días sin tomar agua ni alimentos”.
Ante un posible hecho delictivo, se detuvo al conductor y a su acompañante, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Cosoleacaque, Veracruz.
Los migrantes, por su parte, fueron trasladados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular y realizar los trámites relativos al retorno a sus países.
En los últimos dos meses, las autoridades reportan de manera constante detenciones de migrantes centroamericanos a lo largo y ancho del país luego de que el Gobierno mexicano llegase a un acuerdo con Estados Unidos para detener el flujo migratorio y así evitar la imposición de aranceles.
Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por militares, marinos y policías- y más agentes migratorios en la frontera sur del país.
La semana pasada, el Gobierno mexicano informó que ha bajado en 36,2 % el número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México desde que ambos países llegaron a un acuerdo, algo que da al país un nuevo respiro ante la presión de Washington.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top