Internacionales

ANTITAURINOS DICEN QUE LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA RESTRINGE SUS DERECHOS

El grupo antitaurino colombiano Federación de Liberación Animal (FLA) criticó hoy el fallo de la Corte Constitucional, que ayer resolvió dar dos años al Congreso para legislar sobre corridas de toros, y advirtió que sus derechos constitucionales “han sido restringidos” en esta materia.

“Existen antecedes muy preocupantes durante estos últimos años en que los mecanismos de participación han sido bloqueados al tratarse del tema antitoreo”, afirmó el vocero de la entidad, Terry Hurtado, en un comunicado.

La Corte Constitucional de Colombia le dio al Congreso dos años de plazo para legislar sobre las corridas de toros y otros espectáculos con animales so pena de que, si no lo hace, serán consideradas un delito.

La FLA aseguró que se deben “garantizar” los derechos constitucionales de los antitaurinos, que a su parecer han sido coartados.

En este sentido, la Federación citó la decisión del Consejo de Estado colombiano de tumbar la consulta popular sobre el futuro de las corridas de toros en Bogotá, que iba a celebrarse en 2015, así como las restricciones a sus protestas que los animalistas aseguran haber sufrido en los últimos tiempos.

Los antitaurinos advierten que ambas situaciones “han obstaculizado los derechos civiles” de quienes quieren abolir la fiesta brava.

Paralelamente, la FLA señaló que está preparando un proyecto de ley que busca abolir las corridas de toros y que cuenta con el respaldo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con quien aseguran que mantuvieron una reunión la semana pasada.

“El ministro entiende que la abolición de las corridas es un gran aporte para la paz. Es necesario cambiar la manera en que percibimos y nos relacionamos con el resto de la naturaleza”, explicó Hurtado.

Así las cosas, el líder animalista subrayó que la abolición del toreo contribuye a poner a un lado la dominación y la violencia, tanto hacia la naturaleza como hacia los humanos.

EFE

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top