De Mujer A Mujer

Andrea Arroyo

By Cecilia Hijar para Latino Press

Andrea Arroyo

Artista Visual, Curadora de Arte y Activista.

Feliz 2020 para todos nuestros lectores, confiamos que han disfrutado las fiestas y que inician con ánimo y esperanza un año más. 

Pues si, aun siendo mujer, no deja de sorprenderme mi género, sus talentos y las capacidades de expresión que van de la mano y adquieren sentido con la actividad de justicia social y de avance en nuestros derechos. 

Es por ello que es un placer tener hoy a Andrea Arroyo, artista visual, curadora y activista. Andrea, es originaria de la Ciudad de México, pero desde los años 80´s reside y trabaja en Nueva York. Esta meta en su carrera fue por medio de obtener una beca del programa profesional de danza contemporánea del reconocido coreógrafo avent-garde Merce Cunningham, fue así como Andrea se dedicó a la danza contemporánea por algunos años. 

Después, realizó la transición hacia las artes plásticas, campo en el que es autodidacta y donde ha construido una exitosa carrera en el competitivo mundo del arte de la ciudad de Nueva York, desarrollando proyectos de alto perfil, incluyendo exhibiciones, publicaciones, arte público y curaduría. 

Andrea es autora de obras en varios medios, incluye en esto: pintura, escultura, instalación, arte público (permanente y temporal) e ilustración. Su trabajo se exhibe, se publica y colecciona internacionalmente. 

Andrea Arroyo, Arte Feminista 

Desde el comienzo de su carrera, nuestra artista creó un particular estilo que honra la belleza de la figura femenina y que expresa la fluidez, fuerza y resiliencia que caracteriza a las mujeres. Sus obras se enfocan en temas de justicia social, principalmente en lo que se refiere a los derechos de las mujeres. 

Su exhibición “Flor de Tierra – Homenaje a las Mujeres de Juárez”, presentó una serie de aproximadamente 400 dibujos en tributo a las víctimas de feminicidio. 

Otros de sus proyectos incluyen “Flor de Vida” una serie de pinturas inspirada en mujeres de la mitología y la historia universales, y “Mujeres en Vuelo” su exhibición en el museo Morris-Jumel, que presentó una serie de obras en homenaje a las mujeres de Manhattan, conectando las luchas, retos y logros de las mujeres del pasado con la experiencia de las mujeres del presente. 

Sus proyectos de arte público visibilizan las historias y las voces de las mujeres (a nivel histórico y a nivel contemporáneo, incluyendo las mujeres inmigrantes), al mismo tiempo que abordan el tema de la crisis ambiental. 

Su exhibición actual “Empoderar- Imágenes por la Justicia Social” presenta más de 30 obras sobre temas sociales vigentes (la migración, la separación de familias, la discriminación, el ataque a los derechos de la mujer y la comunidad LGTB, y el calentamiento global, entre otros). 

Todas las obras han sido publicadas en la revista The Nation y en el periódico Manhattan Times entre otros, la exposición incluye dos obras premiadas a nivel internacional “Me Too” (Primer Premio, concurso de arte político internacional Ranan Lurie de la ONU), y “Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos” (Premio Sátira Política en la Bienal de Cuba). 

Andrea, ¿Qué es lo que te inspira y da fuerza en tu misión artística y social? 

“Estoy convencida de que el arte es una herramienta invaluable en la lucha por la justicia social, y utilizo mi creatividad para despertar conciencia sobre temas importantes en la sociedad, con el objetivo de contribuir a la lucha para erradicar la violencia contra la mujer. 

Por medio de mis obras, deseo aportar un espacio de reflexión que fomente el diálogo, tan necesario para la construcción de un mundo justo para todos. 

El movimiento internacional “Me Too”, necesario y poderoso, visibiliza la injusticia y afirma que la violencia hacia la mujer es inaceptable. 

Como artista y como ciudadana, soy participante activa en esta lucha por equidad y justicia”. 

EXHIBICIONES: 

Cuenta con una extensa trayectoria de exposiciones (48 individuales y más de 200 colectivas), en galerías y museos, incluyendo el museo Morris-Jumel, NY; The National Women’s Rights Gallery, Seneca Falls, NY; Museo Casa Elizabeth Cady Stanton; National Museum of Mexican Art; The Library of Congress, The National Museum of American History, Smithsonian Institution; The Ellis Island Museum; Museo de Arte Moderno de la República Dominicana y en Las Naciones Unidas, entre muchos otros. 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: 

Ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Ranan Lurie de las Naciones Unidas; “Artista Ciudadano Global” de Clinton Global Initiative; Líder del Siglo 21; Latina Inovadora en las Artes; Artista Oficial del Grammy Latino; Latina Destacada del Año; Premio Arte Político de la XXI Bienal de Cuba; Premio del Concejo de la Ciudad de Nueva York; y Premio Arte en Embajadas del Departamento de Estado entre otros. 

Además ha recibido premios en múltiples ocasiones de New York Foundation for the Arts, Northern Manhattan Arts Alliance, Fundación Puffin y Lower Manhattan Cultural Council, entre otros. 

COLECCIONES (ACERVOS) 

Y ARTE PUBLICO: 

Las obras de Arroyo se encuentran en numerosas acervos públicos de museos e instituciones (The Library of Congress, The Smithsonian Institution, The National Museum of Mexican Art, The Richmond Museum, The New York Public Library y The City College of New York). 

Su obra está también en cientos de colecciones privadas en Estados Unidos, Mexico, Europa y Japón. 

Sus obras de arte público permanente (murales, vitral y pintura), se encuentran en la estación del metro Gun Hill Road y en dos escuelas públicas en Nueva York, así como en un hospital en Tampa, Florida. 

Otros proyectos incluyen colaboraciones con New York Restoration Project, New York Women’s Foundation, El Museo del Barrio, The International Museum of Women, y Bryant Park Corporation, entre muchos otros. 

PUBLICACIONES: 

La obra de Arroyo se publica extensamente, incluyendo en la portada de la revista The New Yorker y en el New York Times, The International Herald Tribune, The Nation, The Manhattan Times y muchas otras publicaciones. 

Sus obras también se publican en variedad de proyectos como libros para niños, ilustraciones para libros y discos y pósters. 

PROYECTOS CURATORIALES: 

Arroyo es curadora (comisaria) de exhibiciones que, al igual que sus obras de arte, se enfocan en temas de justicia social. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: