Latinoamerica

Alertan en Ecuador del peligro inminente de tsunami tras sismo en México

NOAA emitió poco antes un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico debido al sismo registrado hoy cerca de la costa de Oaxaca en México

Quito.- El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) alertó este martes del “peligro inminente” de tsunami en el litoral del país tras el terremoto de magnitud 7,5 registrado en la costa del Pacífico en México.

En un boletín, el Inocar precisó que de acuerdo a los parámetros del evento sísmico registrado en México, existe un “peligro inminente de que se genere un tsunami que afecte a las costas de Ecuador”.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió poco antes un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico debido al sismo registrado en horas de la mañana continental cerca de la costa de Oaxaca en México.

“Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas”, indicó la NOAA, y aseguró que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar “de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas”.

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de “0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawái se prevé que las olas sean “inferiores a 0,3 metros”.

“Este mensaje se emite para información solo en apoyo del sistema de advertencia y mitigación de tsunami del Pacífico (…) Las autoridades nacionales determinarán el nivel apropiado de alerta para cada país y pueden emitir información más precisa”, agregó.

La NOAA aseguró que en las zonas con atolones o arrecifes frontales, la amplitud máxima de tsunami “probablemente sea mucho menor de lo que indica el pronóstico”.

El organismo, dependiente del Gobierno de EE.UU., recomendó a las autoridades locales de los países que puedan verse afectados, actuar para informar a “las poblaciones costeras en riesgo de acuerdo con sus propias evaluaciones, procedimientos y nivel de amenaza”.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) de México dijo que el sismo tuvo una magnitud 7,5, localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, mientras que el Servicio Geológico Nacional de EE.UU. calculó una magnitud 7,4.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: