México

Alcalde electo de Calnali ,Isaid Acosta Téllez, no podrá rendir protesta porque fue inhabilitado fue investigado por cometer irregularidades

isaid acosta

Francisco Castellanos J.

PACHUCA, HIDALGO, diciembre 14.- El alcalde electo de Calnali, Hidalgo, Isaid Acosta Téllez, fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos en la administración municipal por parte del Concejo Municipal de esa demarcación por determinar que hubo negligencia administrativa de la Secretaría de Obras Públicas local en la que estuvo al frente el ahora edil electo en la administración de Miguel Jiménez Espinoza, según informó José García.

El Concejo Municipal de Calnali detalló que el munícipe electo no podrá rendir protesta mañana en el cambio de la administración municipal tras concluir la investigación del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Contraloría municipal.

De acuerdo con el Concejo Municipal, se identificaron 237 obras irregulares que no fueron debidamente recepcionadas, la integración incorrecta de la documentación para la conformación de los expedientes unitarios de obra, debido a los procedimientos de adjudicación que se realizaron sin cumplir con lo establecido con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Asimismo, el organismo municipal sostuvo que se realizaron contratos de obras públicas con licitantes que no contaban con registros vigentes en el padrón de contratistas de la Secretaría de Contraloría estatal, además de que los expedientes carecen de firmas en las invitaciones giradas por los licitantes.

Miguel Ángel Mancera es inhabilitado por un año en la CDMX

De esta manera, Isaid Acosta que resultó vencedor de la contienda electoral del pasado 18 de octubre por el Partido Encuentro Social (PES) no podrá rendir protesta como alcalde tras las irregularidades que se detectaron en la administración en la que fue secretario de Obras Públicas municipal.

Pero; Isaid Acosta no es él único funcionario del estado de Hidalgo inhabilitado.

La Secretaría de Contraloría y Transparencia municipal de Pachuca anunció que fueron inhabilitados el ex secretario de Administración, Luis Constancio Reyes González, y el exdirector de

Compras y Suministros de la alcaldía, Helder Isaías Serna Pérez, por celebrar contratos sin cumplir con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Hidalgo.

Las autoridades municipales determinaron que los ex servidores públicos en la administración de Yolanda Tellería Beltrán celebraron un contrato por 928 mil pesos para consultoría jurídica y asesoría en el diseño de actos administrativos, además de compra venta de cloro, cubrebocas y careta por 17 mil 520 pesos cada uno para un total de 113 mil 100 pesos.

De acuerdo con la Contraloría municipal, en ambos contratos se omitieron y cumplieron las funciones, atribuciones y comisiones en los términos que establece el código de ética, ya que se debía acreditar en el Padrón de Proveedores del Gobierno de Hidalgo.

En el caso de la consultoría jurídica se rebasaron el año fiscal, pues el proveedor obliga a prestar los servicios con los activos, por lo que establece el ejercicio fiscal, por lo que ambos ex funcionarios municipales fueron inhabilitados temporalmente para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público por un año.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: