Internacionales

Abren los primeros centros de votación en las elecciones generales de Canadá

(EFEUSA).- Los primeros colegios electorales ya han abierto en Canadá de cara a las elecciones generales que se celebran hoy en el país y en la que eligen a los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento.
Los colegios electorales en la provincia de Terranova y Labrador, en la costa atlántica de Canadá, han sido los primeros en abrir a las 8.30 hora local y se mantendrán abiertos 12 horas.
Los colegios electorales de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, serán los últimos en abrir sus puertas. Los centros de votación empezarán a recibir votantes a las 7.00 hora local y permanecerán abiertos doce horas.
Canadá, el segundo país más extenso del mundo con 9,98 millones de kilómetros cuadrados y 37,5 millones de habitantes, cuenta con seis husos horarios.
Elecciones Canadá, el organismo público encargado de organizar votaciones en el país, ha señalado que estima que 4,7 millones de personas, un 29 % más que en las elecciones de 2015, ya han ejercido su derecho durante los cuatro días habilitados para permitir la votación adelantada.
Los primeros resultados de la votación empezarán a ser conocidos a las 23.00 GMT.
La provincia de Ontario, la más poblada del país con 14,5 millones de habitantes, es la que más diputados elige. En estas elecciones, la provincia estará representada con 121 diputados, seguida por Quebec con 78 y Columbia Británica con 42.
Mientras, los tres territorios septentrionales del país (Nunavut, Yukon y Territorios del Noroeste), con una población combinada de sólo 111.663 habitantes, tendrán cada uno un escaño en el Parlamento.
Las encuestas señalan que el Partido Liberal (PL) del primer ministro en funciones, Justin Trudeau, y el Partido Conservador (PC) están empatados en alrededor del 32 % de la intención de voto por lo que los expertos estiman que ninguna formación se hará con la mayoría absoluta de escaños.
En las elecciones de 2015, el PL obtuvo el 39,4 % de los de votos y se hizo con 177 diputados mientras que el Partido Conservador obtuvo el 31,89 % y 95 diputados. Por detrás se situó el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con el 19,7 % de los votos y 39 diputados.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top