Uncategorized

9 enfermedades que empeoran con la llegada del frío

Hipertensión arterial

En situaciones de frío ambiental, para mantener la temperatura corporal, el organismo recurre a la vasoconstricción, es decir, estrecha los vasos sanguíneos con lo que aumenta la tensión arterial.

Diabetes

Durante los meses más fríos es más habitual que aparezcan infecciones relacionadas con el aparato respiratorio.

El frío requiere un cambio metabólico aumentando el nivel de glucosa.

El experto recomienda proteger los pies del frío con calzado adecuado y mantener el ritmo habitual de ejercicio físico, así como una buena alimentación.

Acrocianosis

Los síntomas de esta enfermedad son coloración azulada y persistente en las manos y, aunque menos frecuente, también en los pies. Esta reacción se debe a una respuesta exagerada de vasoconstricción ante temperaturas bajas.

Rinitis

Los estornudos, el picor, la obstrucción, las secreciones nasales y, en ocasiones, la falta de olfato que presenta la rinitis pueden estar directamente relacionados con la acción del frío y/o sequedad ambiental.

Hipotiroidismo

Las hormonas tiroideas son las reguladoras de todas las funciones metabólicas del organismo. Ante una situación de desequilibrio de las reacciones químicas celulares, aumenta la sensibilidad al frío.

  • La reacción a las bajas temperaturas podría considerarse un síntoma típico de hipotiroidismo que se suma a otros más conocidos como la fatiga, la piel seca o el estreñimiento.

Urticaria

Esta patología de la piel se caracteriza por la formación de ronchas rojizas temporales con picor en las zonas expuestas al frío. Estos síntomas pueden agudizarse a medida que la piel se va calentando.

Otitis

A pesar de que el frío no produce otitis, sí facilita la colonización e infección del oído por gérmenes (virus-bacterias).

 Reumatismo y trastornos musculares

El origen de las enfermedades reumáticas no es el frío, pero la bajada de temperaturas sí es responsable de un agravamiento de las molestias y dolores articulares que conllevan, así como del aumento de la rigidez matutina.

Migrañas

El frío y los cambios de presión atmosférica pueden alterar el equilibrio del tono de los vasos sanguíneos facilitando la aparición del dolor de cabeza.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: