Latinoamerica

5 soluciones para frenar la migración a EE.UU según expertos centroamericanos

1. Recuperar la confianza de los centroamericanos en sus instituciones públicas libres de corrupción

Todos los expertos consultados coinciden en un factor estrechamente conectado a las causas que originan la migración: la ausencia de instituciones públicas fuertes y transparentes en los países del norte de Centroamérica.

2. Implicar más a la sociedad civil en los planes de migración (y menos a los gobiernos centroamericanos)

La sombra permanente de corrupción sobre algunas autoridades de Centroamérica hace que los expertos apuesten por que grupos de sociedad civil tengan mayor implicación en las estrategias migratorias en detrimento de los propios gobiernos.

3. Recibir apoyo de otros gobiernos y supervisión de organismos internacionales

Expertos coinciden al señalar que el apoyo e implicación de otros países y organismos internacionales es fundamental para que cualquier estrategia dirigida a regular la migración pueda funcionar.

4. Diversificar la economía local y reevaluar el rol del sector privado

Algunos países de Centroamérica tienen las mayores tasas de pobreza de América Latina, por lo que son varias las propuestas de los expertos para tratar de mejorar sus economías al ser uno de los principales motivos para que los migrantes busquen una vida mejor fuera.

5. Aumentar la inversión social en Centroamérica para que su población tenga condiciones dignas de vida

La última medida a mencionar es, realmente, la primordial: lograr que en Centroamérica existan las condiciones necesarias en términos de seguridad, salud, educación o empleo para que su población no se vea obligada a migrar.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: