México

30 pueblos y grupos indígenas de México con mayor población

jpg

Francisco Castellanos j.

CDMEX., octubre 16.– México es uno de los países del mundo con mayor diversidad étnica, conglomerados humanos con un patrimonio lingüístico, espiritual, cultural, gastronómico y de otras índoles, que enriquece a la nación mexicana, según tips para tu viaje.

Nahuas.

El grupo de pueblos nahuas encabeza a las etnias indígenas mexicanas en población con 2.45 millones de habitantes.

Fueron llamados aztecas por los españoles y tienen en común la lengua náhuatl. 

Los antropólogos señalan que formaron 7 pueblos de una misma nación: aztecas (mexicas), xochimilcas, tepanecas, chalcas, tlahuicas, acolhuas y tlaxcaltecas.

Antes de la llegada de los españoles constituían un poderoso conglomerado en todo el valle de México, con una impresionante influencia guerrera, social y económica.

Sus comunidades actuales viven en el sur del DF, especialmente en la Delegación Milpa Alta y en enclaves de los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

El náhuatl es la lengua indígena con mayor influencia en el español mexicano. Los sustantivos tomate, comal, aguacate, guacamole, chocolate, atole, esquite, mezcal y jícara, son de origen nahua. 

También vienen del nahua las palabras achichincle, tianguis, cuate, popote, papalote, elote y apapachar.

En 2014 se estrenó en Ciudad de México la obra Xochicuicatl cuecuechtli, primera ópera compuesta en lengua náhuatl. Se basa en el poema cantado del mismo nombre que Bernardino de Sahagún compiló en su colección de Cantares mexicanos.

Tradiciones y costumbres de los nahuas:

Sus principales ceremonias se celebran en el solsticio de invierno, en Carnaval, en el Día de Muertos y en ocasión de la siembra y la cosecha.

Su espacio fundamental de intercambio económico e interacción social ha sido el tianguis, el mercado callejero que montan en pueblos y ciudades mexicanas.

Su pintura es una de las más conocidas en México realizada sobre papel amate, madera y cerámica.

El concepto de familia de los nahuas va mucho más allá del núcleo familiar y la soltería y la viudez no son bien vistas.

Mayas

Toda crónica o monografía de los pueblos indígenas de México concede a los mayas una importancia especial por la portentosa cultura que crearon en Mesoamérica.

Esta civilización se desarrolló hace 4 milenios en Guatemala, en los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche Quintana Roo, Tabasco y Chiapas y en territorios de Belice, Honduras y El Salvador.

Tienen una lengua troncal y una gran cantidad de variantes, siendo la más importante el maya yucateco o maya peninsular.

Sus descendientes directos agrupan en México una población actual de 1.48 millones de indígenas, que viven en los estados de la península de Yucatán.

Los primeros mayas llegaron a México desde El Petén (Guatemala), instalándose en Bacalar (Quintana Roo). Algunas de las palabras que el maya regaló al español son cacao, cenote, chamaco, cachito y patatús.

Entre los nombres de pueblos indígenas del mundo, el de los mayas es pronunciado con admiración por su adelantada cultura en arquitectura, arte, matemáticas y astronomía.

El maya fue probablemente el primer pueblo de la humanidad en comprender la noción del cero en matemáticas.

Tradiciones y costumbres de los mayas:

Su notable arquitectura y arte quedó reflejada en pirámides, templos y estelas con mensajes explícitos y alegorías en yacimientos como Chichén Itzá, Palenque, Uxmal, Tulum y Cobá.

chichen-itza-1025099_1920

Lo sofisticado de su calendario y sus precisos registros astronómicos, asombran.

Entre sus tradiciones destacan el juego de pelota maya y la adoración de los cenotes como cuerpos de agua divinos. Practicaban los sacrificios humanos porque creían que agradaban y alimentaban a los dioses.

Una de sus principales ceremonias mayas es la Xukulen, dedicada a Ajaw, dios creador del universo.

Zapotecos. 

Forman el tercer pueblo indígena mexicano en población con 778 mil habitantes concentrados en el estado de Oaxaca, con también comunidades menores en los estados vecinos.

Los principales enclaves zapotecos se encuentran en el valle de Oaxaca, la sierra zapoteca y el istmo de Tehuantepec.

El nombre “zapoteca” viene de la palabra náhuatl “tzapotēcatl”, que los mexicas utilizaron para definirlos como los “habitantes del lugar del zapote”.

La lengua zapoteca presenta muchas variantes y pertenece a la familia de las lenguas otomangues.

El zapoteco más famoso es el “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez.

Los zapotecas originarios practicaban el politeísmo y los principales miembros de su olimpo eran Coquihani, dios del sol y del cielo y Cocijo, dios de la lluvia. Igualmente veneraban una figura anónima en forma de murciélago-jaguar que se cree era la deidad de la vida y la muerte, al estilo del dios murciélago Camazotz en la religión maya.

Los zapotecas desarrollaron un sistema de escritura epigráfica en torno al año 400 a.C., una relacionada principalmente con el poder del Estado. El principal centro político zapoteco fue Monte Albán.

Tradiciones y costumbres de los zapotecos:

La cultura zapoteca dio al Día de Muertos su connotación mística de encuentro de dos mundos que tiene actualmente México.

La Guelaguetza es su principal celebración y una de las más vistosas de México en cuanto a danza y música.

purepechas no quieren pri pan ni prd

La fiesta central de la Guelaguetza tiene lugar en el cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca, con la participación de delegaciones de todas las regiones del estado.

Otra tradición zapoteca es la Noche de Velas para rendir culto a los patronos de ciudades, pueblos y barrios.

Mixtecos

Los mixtecos representan la cuarta población nativa mexicana con 727 mil indígenas. Su espacio geográfico histórico ha sido la Mixteca, zona del sur de México compartida por los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Es uno de los pueblos amerindios mexicanos con huellas más antiguas, tanto que son anteriores al inicio del cultivo del maíz.

La conquista española de la Mixteca fue relativamente fácil por la colaboración prestada por los gobernantes a cambio de conservar privilegios. Esta región gozó de relativa prosperidad durante el virreinato debido al alto valor de la grana cochinilla utilizada como tinte.

La occidentalización o españolización de los mixtecos, unida a la atomización de su territorio, condujo a que este pueblo conservara una identidad más comunitaria que étnica.

Las llamadas lenguas mixtecas son variedades lingüísticas de origen otomangue. 

Los procesos históricos y la fuerte tendencia migratoria de los mixtecos llevaron sus idiomas a casi todos los estados mexicanos.

Pueden distinguirse 3 lenguas mixtecas asociadas al espacio geográfico de la Mixteca: mixteco de la costa, mixteco bajo y mixteco alto.

Tradiciones y costumbres de los mixtecos:

La principal actividad económica de los mixtecos es la agricultura, que practican en pequeñas parcelas que se van transfiriendo de generación en generación.

La tradición espiritual mixteca tiene un componente animista, postulando que todas las personas, animales y cosas inanimadas, tienen alma.

Sus fiestas más importantes son las patronales en las que reafirman sus relaciones con sus familias y los miembros de su comunidad.

La relativa pobreza de sus tierras indujo una importante migración hacia otras regiones mexicanas y Estados Unidos.

Pueblo otomí

Hay 668 mil otomíes en México, ocupando el quinto lugar entre los pueblos indígenas con mayor población. Viven en un territorio fragmentado en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala.

Se estima que un 50 % habla otomí, aunque la diversificación lingüística dificulta la comunicación entre hablantes de diferentes estados.

Forjaron alianzas con Hernán Cortés durante la conquista, especialmente para librarse de la dominación de otras etnias. Fueron evangelizados por los franciscanos en la época colonial.

Se comunican entre sí en otomí, que junto con el español es una de las 63 lenguas indígenas reconocidas en México.

En realidad, el otomí es una familia lingüística cuyo número de variantes cambia de acuerdo con la opinión de los especialistas. El tronco común de todas es el proto-otomí, que no es una lengua con una fuente original, sino un idioma hipotético reconstruido con técnicas de lingüística histórica.

Tradiciones y costumbres de los otomíes:

Los otomíes practican ritos para el mejoramiento de las cosechas y celebran el Día de Muertos, las fiestas del Señor Santiago y otras fechas del calendario cristiano.

Su tradición coreográfica está encabezada por las danzas de Acatlaxquis, Santiagos, Moros, Matachines y Negritos.

La danza de los Acatlaxquis es una de las más populares. Es ejecutada por hombres que portan largas cañas y carrizos a manera de flautas. Su principal escenario son las fiestas patronales de los pueblos.

Entre los otomíes, a la familia del novio le corresponde solicitar y negociar la mano de la novia ante su grupo familiar.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: