Detroit Today

11 Monjas Mueren en Abril

11 nuns

Recordando a 11 Hermanas Felicianas en Livonia que murieron en Abril

Las hermanas eran conocidas tanto por su naturaleza estricta y conservadora como por su impulso para ayudar a los más vulnerables.

(Fotos de cortesía)
por: Robin Erb
Revista Bridge

En el transcurso de 16 días en abril, murieron 11 Hermanas Felicianas en un convento de Livonia. Al menos cinco de sus muertes estaban relacionadas con COVID-19. Las causas de las otras muertes no pudieron ser confirmadas de inmediato.

Las Hermanas Felicianas de América del Norte proporcionaron la siguiente información sobre las 11 mujeres:


Hermana Mary Luiza Wawrzyniak, 99

La hermana Mary Luiza Wawryzniak fue una hermana Feliciana durante 80 de sus 99 años. Originaria de South Bend, Indiana, se unió a la orden después de la escuela secundaria, donde sirvió en el convento cuidando hermanas y en el ministerio de oración.

Mientras todavía era novicia, a la hermana Luiza le diagnosticaron esclerosis múltiple, pero enseñó brevemente grados de primaria en St. John Cantius en Detroit, sustituyéndola en St. Hyacinth en Bay City.

Como residente en el campus de Livonia, ella ayudó con la lavandería y en su tienda de pasatiempos y empacó pan para los pobres. A pesar del avance de su enfermedad y una silla de ruedas, la hermana Luiza permaneció autosuficiente durante años y dijo diariamente las Estaciones de la Cruz en la capilla. Ella fue fiel enviando tarjetas de días de fiesta y cumpleaños a las hermanas en la enfermería.

Ella murió el 10 de abril.

 

 

Hermana Celine Marie Lesinski, 92

Nacida en Detroit, la hermana Celine Marie Lesinski fue una Feliciana durante 71 años.

La hermana Celine Marie, organista, bibliotecaria y directora de voluntarios de Angela Hospice Home Care, tenía una misión primaria de educación: obtuvo una licenciatura en inglés en 1960 de Madonna University y una maestría de Wayne State University.

Pasó 55 años en educación, incluidos 27 años como bibliotecaria en Ladywood High School, Bishop Borgess High en Detroit y en la biblioteca de Madonna University.

Ella murió en Pascua.

 

 

 

 

Hermana Mary Estelle Printz, 95

Originaria de Detroit, la hermana Mary Estelle Printz comenzó formalmente su viaje como hermana Feliciana en 1946, profesando sus votos finales en 1954.

Completó una licenciatura en negocios en Madonna University, con especialidad en estudios sociales e inglés. Recibió un certificado de educación secundaria y una maestría en administración de empresas de Notre Dame.

La hermana Estelle trabajó como maestra de primaria, luego como maestra de negocios en la escuela secundaria y fue directora durante 14 años. Fue supervisora ​​de la oficina comercial en el Hospital St. Mary y, después de retirarse de la educación, como ministra local en la Casa Provincial. También trabajó en su tesorería durante 14 años. Se retiró formalmente en 2016.

Ella murió en Pascua.

 

 

 


Hermana Thomas Marie Wadowski, 73

La hermana Thomas Marie Wadowski, originaria de Detroit, fue una hermana Feliciana en Livonia durante 54 años. Se unió formalmente a las Felicianas en 1965, profesando los votos finales en 1973. Recibió una licenciatura en economía doméstica y vida familiar y estudios religiosos de Madonna University y una maestría en Eastern Michigan University.

Lo más destacado de su ministerio de enseñanza fue un proyecto con los alumnos de segundo grado de la Escuela St. Damian en Westland, que representaba un comercial escrito para Campbell’s Cream of Mushroom Soup. Su esfuerzo ganó el gran premio en un concurso “Traiga a los niños Campbell a la vida” por el fabricante de la sopa. También enseñó en la escuela primaria y trabajó en St. Joseph Home for Boys en Jackson.

Diagnosticada con esclerosis múltiple años antes y enfrentando condiciones de salud crónicas, la hermana Thomas Marie se retiró de la enseñanza en 1999, pero continuó como asistente de biblioteca en Madonna University. Dentro del convento, sirvió como defensora de las necesidades de otras hermanas y brindó un ministerio de vigilia a las hermanas moribundas.

Ella murió el 15 de abril.

 


Hermana Mary Patricia Pyszynski, 93

La hermana Mary Patricia Pyszynski fue educadora durante 60 años, sirviendo como maestra de primaria y secundaria en 13 escuelas en Michigan y como directora de educación religiosa.

Originaria de Detroit, completó una licenciatura en Madonna University y una maestría en educación religiosa en Aquinas College. La hermana Patricia ingresó al Seminario de las Hermanas Felicianas en Detroit en 1940, pronunciando los votos finales en 1952. Fue ministra pastoral en el campus hasta 2011.

Ella murió el 17 de abril.

 

 

 

 

 

Hermana Mary Clarence (Adeline) Borkoski, 83

Educadora durante 48 años, la hermana Mary Clarence Borkoski había sido enseñada por las Hermanas Felicianas cuando estaba en la escuela primaria. Hizo sus votos finales en 1963. Obtuvo su licenciatura y maestría en educación, retirándose en 2008.

Semi jubilada durante años, la hermana Mary Clarence se convirtió en codirectora del Centro de Alcance St. Philip en Carolina del Sur. Más tarde continuó enseñando y dando tutorías. Fue subdirectora del programa Felician Associate en Pennsylvania. Al llegar a Livonia en 2018, asistió a la escuela Feliciana Montessori, escuchando a los niños leer y participando en actividades escolares y programas nocturnos.

Ella murió el 20 de abril.

 

 

 

 


Hermana Rose Mary Wolak, 86

La hermana Rose Mary Wolak se matriculó en el Madonna College con su hermana gemela, luego completó un título de inglés con una especialización en periodismo y un certificado de enseñanza secundaria. Se unió formalmente a las Felicianas en 1955, pronunciando los votos finales en 1963.

Fue asignada dos veces al Generalato Feliciano en Roma: de 1989 a 1993 y de 1999 a 2003, como secretaria en la sección de inglés de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Ella enseñó en escuelas en Livonia y Detroit y fue responsable de varios anuarios durante sus 19 años en Marywood High School en Livonia.

De 1994 a 1999, fue asistente del registrador y asistente de archivos de Madonna University. Después de retirarse de la educación, asistió a la oficina de desarrollo de pacientes en el convento central en el campus de las Felicianas, fue asistente administrativa del comunicador local y fue asistente de la oficina de finanzas hasta que se retiró.

Ella murió el 21 de abril.

Hermana Mary Janice (Margaret) Zolkowski, 86

Además de una vida en educación, la hermana Mary Janice Zolkowski fue autora del libro de 586 páginas, “Hermanas Felicianas de Livonia, Michigan: Primera Provincia en América”, ya que también se desempeñó como asistente administrativa del presidente de St. Mary’s College en Orchard Lake de 1978 a 1982.

La hermana Mary Janice se unió formalmente a las Felicianas en 1951, haciendo los votos finales en 1959. Un año antes, se había graduado de Madonna University y luego recibiría su maestría de la Universidad de Detroit y cursaría estudios de posgrado en la Universidad de Marquette y la Universidad de Michigan. En 2007, a la Hermana se le otorgó un Doctorado honorario en Humanidades de Madonna University.

Como educadora, enseñó grados primarios y secundarios en varias escuelas de Detroit, Grand Rapids y Hamtramck. También enseñó inglés y periodismo en las escuelas secundarias de Wyandotte y Livonia, así como en Madonna University, donde más tarde se desempeñó en sus departamentos de admisión, relaciones públicas y educación continua.

Activa en la Asociación Histórica Americana Polaca (PAHA), escribió sobre las Felicianas y Madonna University en varias publicaciones.

Ella murió el 22 de abril.


Hermana Mary Ann (Fernanda) Alice Gradowski, 73

La Hermana Mary Ann Alice Gradowski fue educadora durante 36 años, después de haber sido enseñada por Felicianas.

Entró a las Felicianas en 1964, profesando los votos finales en 1973. Obtuvo una licenciatura de Madonna University y una maestría de Eastern Michigan University. Enseñó grados primarios en las escuelas de Wyandotte, Kawkawlin y Detroit, luego fue directora de escuelas en Garden City, Jackson, Bay City y Clinton Township.

Como directora, también participó como ministra eucarística, y era habitual en juegos de baloncesto y fútbol, ​​bailes escolares y rifas parroquiales.

Después de retirarse en 2008, se desempeñó como asistente de comedor y en el ministerio de oración en el convento.

Ella murió el 25 de abril.

 

Hermana Victoria Marie Indyk, 69

Una enfermera registrada y profesora, la hermana Victoria Marie Indyk se dedicó a la Misión Feliciana en Haití, donde dirigió frecuentes viajes misioneros de estudiantes de enfermería.

Originaria de Detroit, ingresó a la comunidad feliciana después de graduarse de la escuela secundaria en 1969 y profesó los votos finales en 1978. Recibió una licenciatura en enfermería, con especialización en teología, de Madonna University en 1975, el mismo año en que se convirtió en una licenciada registrada. enfermero. Más tarde completó una maestría en enfermería de Madonna en 1993 y un doctorado en enfermería en la Universidad Estatal de Wayne en 2007.

Era enfermera en el Hospital St. Mary en Livonia y en el Hogar St. Francis para Ancianos en Saginaw. Supervisó a las enfermeras en el convento y en 1997 se unió a la facultad de enfermería de Madonna University, donde fue profesora en el departamento de enfermería hasta su muerte.

Ella murió el 26 de abril.

 

 


Hermana Mary Martinez (Virginia) Rozek, 87

La hermana Mary Martinez (Virginia) Rozek enseñó primaria, secundaria y preparatoria en varias escuelas de Detroit y, con un título en francés, también enseñó idiomas extranjeros en Madonna. Fue directora de escuelas en Garden City, Detroit y Hamtramck, así como en Pomona, California.

Obtuvo una maestría en educación en 1967 en lo que ahora es la Universidad de St. Mary.

En años posteriores, la hermana Mary Martínez enseñó español e inglés como segunda lengua en South Bend, Indiana, y luego continuó su trabajo en el municipio de Pontiac y Clinton, donde enseñó inglés a inmigrantes hispanos después de regresar al convento de Livonia en 2007.

Originaria de Chicago, asistió a escuelas felicianas en Bay City, luego se graduó del Seminario de las Hermanas Felicias en Detroit en 1949. Se unió formalmente a las hermanas y profesó los votos finales en 1957.

Ella murió el 28 de abril.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: