Internacionales

Puerto Rico logra acuerdo para reconstruir viviendas y comercios afectados por ciclones

(EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la firma de un acuerdo entre el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para el uso de fondos federales para la recuperación de residencias y comercios afectados por los huracanes Irma y María.
Según explicó el jefe del Ejecutivo puertorriqueño en un comunicado de prensa, el acuerdo interagencial propone facilitar el proceso de manejo y utilización de los fondos federales provenientes del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).
Rosselló detalló que según el Plan de Acción aprobado por el Departamento de la Vivienda, para lograr acceso a más 1.500 millones dólares en fondos CDBG-DR, el Gobierno de Puerto Rico “comenzará la implementación de un plan de recuperación que incluye la revitalización económica y la reparación de viviendas e infraestructura”.
“Brindaremos apoyo a las familias con necesidad para garantizarles un hogar seguro, así como los negocios que sufrieron algún tipo de pérdida, para retener o promover la creación de empleos”, enfatizó.
Como parte del acuerdo, el Departamento de la Vivienda pondrá a disposición del DDEC la cantidad de 85 millones de dólares, de los cuales 35 millones serán utilizados en la administración y cumplimiento de la contratación para la construcción, y 50 millones para financiamiento y ayudas a las pequeñas empresas.
El secretario de Vivienda, Fernando Gil, agregó que mediante el Plan de Acción sometido al Departamento de Vivienda Federal, los fondos del programa podrán ser utilizados para la reubicación de familias afectadas, la compra de una casa o refinanciamiento de viviendas, reparaciones, remoción de escombros y en la construcción de carreteras, sistemas de drenaje y alcantarillados, entre otros.
“Además, será una inyección adicional a la economía, ofreciendo a apoyo a los negocios para retener o promover la creación de empleos en las zonas más afectadas”, dijo.
Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, añadió que se otorgarán fondos para realizar préstamos dirigidos a contratistas locales para que participen en proyectos federales.
Además, se distribuirá otro capital que impactará a programas existentes o nuevos que se dedican a incubar y acelerar empresas, y se desarrollarán nuevas fuentes de energía y se ejecutarán otros proyectos que son medulares para el desarrollo y crecimiento económico de la isla.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top