Salud

ONG espera fallo judicial sobre modificación de etiquetado frontal en México

(EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México emitirá este miércoles un fallo respecto al amparo que interpuso la organización El Poder del Consumidor en 2015 por el deficiente etiquetado en alimentos y bebidas, el cual, según Alejandro Calvillo, “no cumple con los criterios internacionales”.
En conferencia de prensa, el director de la ONG denunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “no cumplió con los criterios para el etiquetado frontal en alimentos y bebidas establecido por la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y Diabetes (ENSOD)”.
De acuerdo con Calvillo, el etiquetado que actualmente tienen alimentos y bebidas en México se basa en las Guías Diarias de Alimentación (GDA), las cuales son impulsadas por la industria que elabora estos productos y no por un grupo de expertos libre de conflictos de interés.
Aunado a ello, el especialista denunció que las etiquetas no son claras para los consumidores, “lo que incide en la toma de decisiones sobre los productos que compran”.
Este miércoles, los ministros de la Suprema Corte analizarán si el etiquetado de los refrescos en México es suficientemente claro acerca de la calidad nutrimental de los productos, como marca la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fiorella Espinoza, coordinadora de salud alimentaria de El Poder del Consumidor, dijo que de acuerdo con estudios realizados por esta ONG, 92 % de los consumidores modifican su compra cuando tienen un etiquetado que utiliza sellos que indican si el producto es alto en azúcares, grasas, sodio o calorías.
Este tipo de etiquetas ha sido introducido recientemente en Chile, en donde 18 % de los productos con este etiquetado han sido reformulados.
También están por hacerlo Brasil, Uruguay, Perú, Canadá e Israel, mientras que países como Filipinas han implementando un impuesto de 20 % a sus bebidas azucaradas.
Calvillo dijo que el Gobierno mexicano ha fallado en proteger el derecho a la salud de la población.
“Los consumidores en este país no tienen acceso a la información mínima requerida para realizar elecciones más saludables y que el único medio para hacerlo es a través de las etiquetas de los productos”, aseveró.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top