Inmigración

ONG demanda al Gobierno por no revelar datos sobre prácticas migratorias

(EFEUSA).- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch informó hoy de que ha presentado una demanda contra el Gobierno estadounidense por “no haber respondido adecuadamente” a su petición de información sobre prácticas migratorias.
En un comunicado, la ONG indicó que la querella, presentada en los juzgados del Distrito Norte de California en San Francisco, va dirigida contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La organización indicó que la petición de información se llevó a cabo en octubre de 2017 bajo el amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA) y hacía referencia a “varios aspectos de las prácticas migratorias (del Gobierno) desde 2012”.
Entre estas prácticas sobre las que Human Rights Watch quería recibir más información se encuentran las detenciones de inmigrantes indocumentados, los criterios seguidos para la disposición de los casos y las decisiones finales de extradición o libertad.
Además, pidió datos “detallados” sobre el historial criminal, las relaciones familiares y características demográficas sobre los indocumentados que han sido detenidos desde ese año, algo que consideran “crucial para entender el impacto de las prácticas migratorias llevadas a cabo por la Administración” del presidente Donald Trump.
Cabe destacar, sin embargo, que el período de información solicitada se remonta a mucho antes de que Trump accediese a la presidencia en 2017, y cubre todo el segundo mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017).
Según la ONG, ICE rechazó su petición “de primeras sin facilitar ninguno de los datos solicitados ni dar ninguna razón de por qué no se facilitaban”.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top