Internacionales

Juncker critica en la ONU el unilateralismo y el proteccionismo

(EFEUSA).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, criticó hoy en la ONU el unilateralismo y el proteccionismo, defendiendo que el mundo necesita cooperación para resolver sus principales problemas.
“No hay unilateralismo ni proteccionismo feliz”, dijo Juncker, que habló en nombre de la Unión Europea (UE) en la cumbre sobre la paz con la que Naciones Unidas conmemora hoy el centenario del nacimiento de Nelson Mandela.
El luxemburgués recordó que la UE nació de la “voluntad de aquellos que volvieron de los campos de batalla y de los campos de concentración en 1945” y sigue siendo una estructura “pacificadora” y con voluntad de ayudar más allá de sus fronteras.
“El multilateralismo seguirá siendo la línea directriz de nuestra acción en el mundo”, dijo Juncker, insistiendo en la necesidad de “apertura, cooperación, reglas y principios” para resolver conflictos y para mejorar la vida de las personas.
Su discurso contrastó con el que prevé ofrecer este martes ante la Asamblea General de la ONU el presidente estadounidense, Donald Trump, que defenderá la primacía de la soberanía nacional frente a las acciones internacionales, según ha adelantado su Gobierno.
Washington ha señalado el Pacto Global para la Migración, en el que no participa, y el Acuerdo de París sobre cambio climático, del que Trump ha decidido salir, como ejemplos de iniciativas que su Gobierno ve como imposiciones y en las que no está interesado.
“Las reglas comunes, consentidas libremente por cada uno de nosotros, no nos estorban. Al contrario: nos liberan de la ley del más fuerte y hacen a cada uno de nosotros más fuerte”, insistió Juncker.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top