Internacionales

El Gobierno confirma viaje de Pompeo a Brasil y anuncia una visita a Colombia

El secretario de Estado, Mike Pompeo, visitará Brasil y Colombia entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, informó hoy su departamento en un comunicado.
Durante su viaje en Brasil, entre el 31 y el 2 de enero, Pompeo encabezará la delegación del país en la ceremonia de investidura de Jair Bolsonaro como presidente, confirmó uno de los portavoces de la diplomacia, Robert Palladino, en un comunicado.
Pompeo mantendrá, además, un encuentro con Bolsonaro y el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, a quienes reafirmará la “fuerte colaboración entre EE.UU. y Brasil en la promoción de la prosperidad, la seguridad, la educación y la democracia”, añadió Palladino.
Bolsonaro se impuso en las elecciones de octubre pasado con un 55 % de los votos, frente al 45 % que obtuvo Fernando Haddad, sucesor en la disputa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción.
Hace unas semanas, la oficina de prensa de la Casa Blanca había anticipado que la delegación estaría integrada, aparte de Pompeo, por el administrador de la Agencia para Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el encargado de negocios en Brasil, William Popp; y el director para Asuntos de Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.
El secretario de Estado se reunirá, por otro lado, en Brasilia con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Pompeo partirá el 2 de enero rumbo a Cartagena de Indias, en Colombia, donde se entrevistará con el presidente colombiano, Iván Duque.
En esa cita, Pompeo ratificará el apoyo del país a los “objetivos” que comparte con Colombia, entre ellos la lucha contra el narcotráfico, la aplicación del acuerdo de paz, el comercio y la respuesta a la crisis regional que Washington atribuye a las “políticas desastrosas del régimen” de Nicolás Maduro en Venezuela, dijo el portavoz.

EFE

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top