Inmigración

Diócesis lucha contra plan de Gobierno de construir muro en sitio de capilla

(EFEUSA).- Los planes del Gobierno federal de construir un muro en la frontera con México en el lugar donde se asienta una antigua capilla ha motivado que la Diócesis Católica de Brownsville (Texas) se haya visto envuelta en un pleito con las autoridades, informaron hoy medios de comunicación locales.
El conflicto se originó cuando la Administración del presidente Donald Trump comunicó su intención de construir el muro a lo largo del Río Grande, justo en el mismo lugar en el que se encuentra la capilla conocida como la Misión La Lomita, en la ciudad texana de Mission, ante lo que la Diócesis se negó.
Esta pequeña iglesia fue construida en el siglo XVII para “atender las necesidades espirituales de las iglesias católicas ampliamente separadas, bautizar a recién nacidos, celebrar ceremonias matrimoniales y bendecir a los muertos”, explica la página web oficial de esa localidad.
El abogado defensor de la diócesis, David Garza, aseguró en declaraciones al diario The Corpus Christi Caller-Times que la construcción del muro “va en contra de la Primera Enmienda, de la libertad de religión”.
El letrado espera “una dura pelea legal” contra el Gobierno y advirtió de que el asunto “está lejos de resolverse”.
Garza catalogó La Lomita como un “edificio sagrado” destinado al culto divino, aunque reconoció que en la actualidad ya no se emplea con regularidad para las misas de los domingos u otros oficios.
El obispo de la diócesis de Brownsville, Daniel Flores, explicó en un comunicado que respeta las “responsabilidades de los hombres y mujeres involucrados en la seguridad fronteriza”, pero que, en su opinión, la propiedad de la Iglesia “no debe utilizarse” con un propósito de división.
En la nota, Flores explicó que el Gobierno federal ha recurrido a los tribunales para poder inspeccionar el lugar y que la diócesis ha sido notificada de que los documentos se han presentado en un tribunal en McAllen (Texas) y solicitan el derecho de entrada en las propiedades de institución religiosa.
Los religiosos españoles iniciaron en el siglo XVII varias misiones católicas en el sur de Texas, fundando como enclave en el Valle del Río Grande esta capilla, cuya estructura original tuvo que ser reconstruida en 1899 debido a una inundación.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top