Ciencia y Tecnología

DESCUBREN UN SISTEMA CIRCULATORIO EN LOS HUESOS

Investigadores del Hospital Universitario de Erlangen, Alemania, descubrieron, en un estudior ealizado en ratones y publicado en la revista Nature Metabolism, un nuevo sistema de vasos sanguíneos en los huesos.

La mayoría de nosotros pensamos en que los huesos son estructuras sólidas y rígidas. Sin embargo cuando los cirujanos traumatológicos no pueden tener acceso rápido a una vena, inyectan directamente en el hueso de la pierna del paciente. De alguna manera, el medicamento sale de la médula ósea y circula por el cuerpo.

La investigación demostró que los huesos poseen una malla estrecha de vasos sanguíneos en su cavidad interna, donde se encuentra la médula ósea, así como en la superficie ósea, la cual está cubierta por el periostio –– una membrana adherida exteriormente a los huesos, que sirve para su nutrición y regeneración –– altamente vascularizado.

Para comprobar lo dicho, los investigadores utilizaron un compuesto químico para hacer que la tibia de los ratones se volviera transparente, fue así como descubrieron la existencia de cientos de vasos sanguíneos en la capa exterior del hueso.

 

Este nos explica cómo la administración de medicamentos en la médula ósea se propagan rápidamente al resto del cuerpo.

 

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top