Inmigración

Denuncian redadas y “acción muy agresiva” de ICE en Wisconsin

(EFEUSA).- Activistas proinmigrantes de Wisconsin denunciaron hoy una “acción muy agresiva” de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contra los indocumentados, por la detención en los últimos cuatro días de más de 30 personas en varias ciudades de ese estado.
“Están tratando de meternos miedo y de frenar nuestra acción política”, declaró a Efe Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera, de la ciudad de Milwaukee.
Según informó Neumann-Ortiz, en las redadas que comenzaron el viernes y continuaron hoy, agentes de ICE detuvieron a indocumentados en sus hogares, lugares de trabajo y puestos de control callejeros establecidos en los condados de Wausau y Milwaukee.
Hasta la mañana de este lunes se habían confirmado los arrestos de por lo menos 11 personas en el área de Madison, la capital estatal, además de 15 en Arcadia, 3 en Milwaukee y 5 en Green Bay.
Las redadas fueron realizadas por agentes de ICE fuertemente armados, que se identificaron en algunas instancias como agentes policiales.
La inmigrante de origen mexicano Giselle Vera sostuvo hoy en una conferencia de prensa que su tío Erik Gamboa Chay, padre de tres niños estadounidenses de entre 1 y 8 años, fue arrestado el viernes en la mañana antes de salir de su casa hacia el trabajo.
“Los agentes golpearon la puerta y dijeron ser policías, pero eran de ICE”, dijo Vera, quien detalló que Gamboa tenía antecedentes por manejar sin licencia y quedó detenido sin derecho a fianza.
En otro caso, Jesús Enciso fue detenido cerca de Madison cuando la camioneta en la que viajaba junto a otras cuatro personas fue interceptada por agentes que ocupaban dos automóviles.
“Les pidieron los documentos y se los llevaron a todos con destino desconocido”, informó su esposa, Ángela Bentancourt, quien dijo que no ha podido comunicarse desde el viernes con Enciso, que también tiene tres hijos ciudadanos estadounidenses.
Neumann-Ortiz afirmó que estas redadas, y las ocurridas el mes pasado en la ciudad de Racine, forman parte de la política del Gobierno de “escalar el estado de terror contra las familias inmigrantes”.
En su opinión, la agresividad demostrada por ICE en Wisconsin también sería un intento de anular el esfuerzo que realizan grupos proinmigrantes para movilizar a 48.000 votantes en las elecciones estatales de noviembre.
“Nuestra resistencia es fuerte y quieren quebrarnos”, dijo la activista que en el pasado realizó actos de desobediencia civil en Wisconsin, como el Día sin Inmigrantes, para protestar contra leyes consideradas racistas y antiinmigrantes.
Los activistas quieren evitar la reelección del actual gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, y que la Asamblea Legislativa reinstale las licencias de conducir para los indocumentados, porque sin este permiso son presa fácil de ICE y luego deportados.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top