Inmigración

Crece número de cruces ilegales de la frontera por falta de “consecuencias”

(EFEUSA).- El hecho de que no haya “consecuencias” para los que cruzan ilegalmente la frontera, incluidos los que solicitan asilo, está haciendo crecer el flujo migratorio, asegura Art Del Cueto, vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza.
En unas declaraciones a Efe, Del Cueto consideró que no es ninguna “coincidencia” que el arresto de inmigrantes indocumentados se haya incrementado después que en junio pasado el presidente Donald Trump terminara con la política de separación de familias en la frontera.
“Estamos viendo muchos individuos cruzando la frontera y solicitando inmediatamente asilo político, considero que muchos de estos casos deben de ser investigados un poco más, quizás debemos tener jueces de inmigración en la frontera y no dejar marchar solamente a estas personas con la sola promesa de que se presentaran más tarde ante la corte”, dice Del Cueto.
El vicepresidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza considera que lo “ideal” sería que a aquellos individuos que tienen antecedentes criminales o han “burlado” en varias ocasiones las leyes migratorias, se les imponga una multa y un tiempo detrás de las rejas.
Suena “feo”, pero “si no hay ningún tipo de consecuencia por cometer un crimen”, como impides que el delincuente “siga cometiendo estos crímenes”, dijo.
“Definitivamente no es ninguna coincidencia” el repunte en el flujo migratorio registrado después que se eliminara la política de separación de familias, agrega.
Obviamente, dice Del Cueto, “eso tuvo mucho que ver con la situación que ahora estamos viendo en lugares como Arizona, donde estamos teniendo grupos de 100 o más inmigrantes indocumentados entregándose a la Patrulla Fronteriza”.
El pasado mes de junio el presidente Trump firmó una orden ejecutiva poniendo un alto a la controvertida política de separación de familias en la frontera que dejó a más de 2.000 niños alejados de sus padres.
El pasado mes de julio la Patrulla Fronteriza reportó el arresto de 40.011 inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera entre los EE.UU y México y la cifra se incrementó a 46.560 detenciones durante el mes de agosto.
Las detenciones clasificadas por la agencia federal como “unidades familiares”, las cuales incluye a por lo menos un padre de familia y un menor de edad, pasaron de 2.952 en junio a 3.027 en julio y 3.181 en agosto.
“El establecer sanciones en contra de aquellos que cruzan la frontera de manera ilegal y aplicar las leyes migratorias, no es ningún acto de racismo, la realidad es que cada país tiene sus leyes migratorias, en países como México vemos que hay mucha gente pidiendo asilo político pero no a todos se los otorgan”, finalizó del Cueto.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top