Latinoamerica

Comisión de DD.HH. de México pide atención para 53,4 millones de pobres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió hoy mayor atención por parte de sociedad e instituciones a la situación de pobreza en la que se encuentran 53,4 millones de mexicanos.
De estos, además, 9 millones están en situación de pobreza extrema, según un comunicado de este organismo, por lo que es necesario que se tome en consideración como un “asunto de dignidad humana”, pidió la CNDH en el Día Internacional de la Solidaridad Humana.
Otra de las preocupaciones de esta comisión es el trabajo infantil ya que, según sus propias cifras, en 2015 había dos millones y medio de niños de entre 5 y 17 años que realizaban alguna actividad económica que “ponen en riesgo su salud, o realizan por debajo de la edad mínima permitida para trabajar”, explicó en el comunicado.
Según datos de 2016, el acceso a la seguridad social no está garantizado para 68,4 millones de personas, 23,7 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios básicos y 15 millones carecen de acceso a una vivienda adecuada.
En relación a las altas cifras de pobreza del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado lunes un incremento del salario mínimo diario del 16,21 % con el objetivo de mejorar el bienestar de millones de mexicanos.
Este decisión, apuntó el líder izquierdista, abre una “etapa nueva” en la política salarial luego de tres décadas en las que el salario mínimo -uno de los más bajos de América Latina– perdió al menos 60 % de su poder adquisitivo.
La CNDH subrayó hoy la importancia de “reconocer la pobreza como fenómeno multidimensional que rebasa al aspecto económico” e insistió en “atenderlo como causa y consecuencia de violaciones a derechos humanos”.

EFE

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top